Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
MEDICAMENTOS ANTIPIRETICOS
Blog de deniscortes
24 de Mayo, 2011 · General

MEDICAMENTOS ANTIPIRETICOS


Medicamentos antipiréticos

Se llaman así aquellos medicamentos que se usan en terapéutica para combatir el síntoma. Estas sustancias el ácido salicílico y sus derivados más importantes el salicilato sódico y la aspirina constituyen el tratamiento sintomático de la fiebre, pero los quimioterápicos, es decir, las sustancias que actúan de una manera directa contra el agente causal de la infección, tienen una acción directa sobre el síntoma febril, ya que al curarse la enfermedad cesa también la fiebre. Acciones producidas por los antipiréticos. La más importante es la acción antitérmica que afecta como hemos dicho principalmente a la fiebre pero que también hace descender algo la temperatura normal. El mecanismo de esta acción es de tipo central, por depresión hipotalámica, la cual actúa sobre la periferia produciendo por un lado termólisis y por otro la disminución de la termogénesis debida a una disminución del metabolismo basal; todo lo cual se manifiesta objetivamente por vasodilatación periférica, aumento de la sudoración, etc. Aunque ésta es la acción más importante y se caracteriza por la diferente potencia que ejercen cada uno de los preparados enumerados, es necesario hacer mención de la analgesia, la cual se caracteriza por ser poco potente comparada con la actividad desarrollada con el grupo de la morfina. Son sustancias además ligeramente sedantes; y son también antiinflamatorias, acción que da origen a la propiedad antirreumática.
      Acciones tóxicas de los antipiréticos. Son en general sustancias poco tóxicas, ya que la aparición de los accidentes, aunque son frecuentes, son poco graves y casi nunca necesitan ser tratados. Por parte de las pirazolonas, sobre todo por el piramidón y la antipirina, sobresalen los fenómenos de intolerancia, que pueden afectar al aparato digestivo, principalmente al estómago, dando origen a ardores y dolor. Los fenómenos de intolerancia que pueden afectar a la piel se caracterizan por ser de tipo alérgico, erupciones, urticarias, que en ocasiones pueden necesitar el tratamiento con antihistamínicos

      Aplicaciones clínicas. La más importante es la de actuar como inhibidores de la fiebre en un conjunto de enfermedades infecciosas entre las cuales sobresalen el resfriado común, la gripe, fiebres tíficas y paratíficas, tuberculosis, etc. Por su actividad analgésica, se utilizan como calmantes de dolores poco intensos.

      Por último, la característica más importante de este tipo de medicación es la de ser aliviadora de muchos síntomas desagradables, que siempre se encuentran acompañando al síntoma febril de las enfermedades infecciosas, como son el malestar general y hasta en ocasiones el dolor generalizado o localizado. Muchos de los específicos, comprimidos, jarabes o supositorios, que son las formas comerciales medicamentosas más corrientes, destinados a la lucha sintomática en las llamadas enfermedades invernales, principalmente para el tratamiento del resfriado y gripe, son verdaderas polifarmacias porque la actividad analgésica se encuentra potencializada con hipnóticos u otras sustancias de diferente naturaleza.
      Manera de aplicarlos y dosis. La forma más corriente de aplicarlos es por vía oral, en forma de comprimidos, aunque existan gran cantidad de formas comerciales para esta vía.

Medicamentos Antipiréticos:

El ÁCIDO ACETILSALICÍLICO está indicado como antipirético, antiinflama­to­­rio y como antiagregante plaquetario. También es útil para artritisreuma­­toide, osteoartritis, espondilitis anquilo­sante y fiebre reumática aguda. está contraindicado cuando existe hipersensibilidad a la fórmula. También está contraindicado en hemofilia, historia de sangrado gastrointestinal o de úlcera péptica activa.

PRECAUCIONES GENERALES:

Trastornos renales, molestias gastroduodenales recurrentes crónicas, pacientes asmáticos, deficiencia de G-6PD, embarazo sobre todo en el último trimestre. No se recomienda el uso en influenza ni en varicela, ya que su uso se ha asociado al síndrome de Reye en niños menores de 14 años. Presentación de vómitos persistentes podría señalar un síndrome de Reye que requiere de tratamiento inmediato.

ÁCIDO ACETIL SALICÍLICO:

 Vías de Administración:           Oral e intravenosa

 Dosis:

- Orales:                         * Analgésica y antipirética 10 a 20 mg/Kg/dosis cada 4 ó 6 horas                                          *  dosis máxima 60 a 80 mg/kg/día.

                                       * Antiagregante  2 a 10 mg/Kg/día en una sola dosis.

                                       * Antiinflamatoria 60 a 100 mg/Kg/día.

- Intravenosas: Salicilato de Lisina 900 mg equivalen a 500 mg de AAS.

Niveles terapéuticos:     15 a 30 mg/dl.

Metabolización:             Hepática.

Eliminación:                  Renal.

Vida media:                  2 a 3 horas y de 6 a 12 horas en dosis altas.

Efectos secundarios:     Vómitos, gastritis erosiva, antiagregante plaquetario.

Presentaciones:          * Aspirina infantil           125 mg

                                   * Aspirina adultos          500 mg

                                   * Inyesprin (viales intravenosos) de 900 y 1800 mg.

Indicaciones:                Dolores leves y como antitérmico.

 PARACETAMOL es un analgésico y antipirético eficaz para el control del dolor leve o moderado causado por afecciones articulares, otalgias, cefaleas, dolorodon­to­génico, neuralgias, procedimientos quirúrgicos menores etc. También es eficaz para el tratamiento de la fiebre, co­mo la originada por infecciones virales, la fiebre pos­vacunación, etcétera.

Contradicciones Hipersensibilidad.

PRECAUCIONES GENERALES:

Si ocurre una rara reacción de sensibilidad, descontinuar el medicamento de inmediato. No se use conjun­tamen­te con alcohol ni con otros medicamentos que contengan PARACETAMOL. Si el tratamiento por 10 días es insuficiente para controlar el dolor y reducir la fiebre o aparecen nuevos síntomas, se presenta enrojecimiento o sudación, ardor de garganta por más de dos días seguido de fiebre, dolor de cabeza, erupción, náusea o vómito, será necesario re­evaluar el diagnóstico y cambiar de agente para el control de los síntomas.

 PARACETAMOL:

Vías de administración: Oral y rectal.

Dosis:                          10 a 15 mg/Kg/dosis cada 4 ó 6 horas (máximo 2 a 6 gr/día)

Metabolización:             Hepática.

Eliminación:                  Renal.

Vida media:                  1 a 3 horas.

Efectos secundarios:     Insuficiencia hepática en ingestión masiva.

Presentaciones:            * Apiretal gotas 100 mg/ml

                                     * Gelocatil comprimidos 650 mg/comprimido

                                     * Febrectal supositorios infantiles 300 mg/supositorio

                                     * Febrectal supositorios lactantes 150 mg/supositorio

Indicaciones:                            Dolores leves a moderados y como antitérmico.

 El metamizol o dipirona es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE), no opioide, usado en muchos países como un potente analgésico, antipirético, y espasmolítico. 

 

 

 

 DIPIRONA MAGNÉSICA (METAMIZOL - NOLOTIL):

Vías de administración: Oral, intravenosa, intramuscular y rectal.

Dosis:                           10 a 40 mg/Kg/dosis cada 6 horas.

Efectos secundarios:    Hipotensión arterial,  pancitopenia.

Presentaciones:           Nolotil ampollas IV de 5cc con 2000 mg (1ml=400 mg)                                                    Nolotil cápsulas orales con575 mg                                                                               Nolotil supositorios infantiles con 500 mg                                                                      Nolotil supositorios adultos con 1000 mg.

Indicaciones:               *Analgesia en dolores de medios a intensos

                                   *Antitérmico

                                 * Al ser una sal magnésica posee buenos efectos sobre dolores                                      espasmódicos en órganos huesos.   

  

Palabras claves ,
publicado por deniscortes a las 23:42 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

09230

platucar

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (2)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad